miércoles, 5 de diciembre de 2012

POETAS COLOMBIANOS

En nuestro país existen y han existido muchos poetas pero en muchas ocasiones, se quedan en el anonimato porque conocemos a los que más se nombran, dejando de lado a otros. En el presente blog se mostrará algunos de esos poetas no tan reconocidos, para que se haga un primer acercamiento.

EDUARDO COTE LAMUS

Nació en Cúcuta en 1928, cursó derecho en la Universidad Javerianan de Bogotá. Fue diplomado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca  en España, país al cual viajo en el año de 1950, allí al año siguiente ganó el premio de poesía "A la joven literatura" por su libro Salvación del recuerdo. En 1954, fue nombrado Cónsul Auxiliar de Colombia en Frakfurt (Alemania), donde vivió tres años, durante este lapso estudió filosofíay publicó en España su tecer libro de poemas "Los sueños". Fue luego co-director de la revista mito, con Jorge Gaitán Durán; durante la época de Mito editó dos libros más de poesía, La vida cotidiana (1959) y Estoraques (1963). Falleció en un accidente automovilístico en 1964.

OBRAS:
Preparación para la muerte (1950)
Salvación del recuerdo (1953)
Los sueños (1956)
Diario del Alto San Juan y del Atrato (1959)
La vida cotidiana (1959)
Estoraques (1963)

Cibergrafía:
Tomado del siguiente link: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/coteedua.htm

POEMAS

La estación perenne



MARÍA MERCEDES CARRANZA



Poetisa y periodista colombiana nacida en Bogotá el 24 de mayo de 1945 y fallecida el 11 de julio de 2003. Hija del poeta y diplomático Eduardo Carranza, viajó desde temprana edad a Europa en compañía de su padre, donde se establecieron en España y Francia. De esta manera, María Mercedes Carranza tuvo la oportunidad de conocer e interactuar con algunos de los poetas más reconocidos de la época; entre ellos, Panero, Rosales, Ridruejo y Luis Felipe Vivanco. Concluyó sus estudios en la Universidad de los Andes, donde obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras.

Ejerció el periodismo trabajando para periódicos como El Siglo de Bogotá y El Pueblo de Cali, donde dirigió las páginas literarias Vanguardia y Estravagario. Durante trece años fue jefe de redacción de la revista Nueva Frontera. Durante los años que precedieron su muerte estuvo a cargo de la sección de crítica literaria de la revista Semana.

En el ámbito político, María Mercedes Carranza apoyó la campaña a la presidencia de Luis Carlos Galán por medio del movimiento Nuevo Liberalismo y fue parte de la Asamblea Constituyente de 1991. En al año 1986 asumió la dirección de la Casa de Poesía Silva de Bogotá. A un nivel más personal, la triste situación del país la afectó directamente cuando su hermano Ramiro Carranza fue secuestrado por las FARC. Por esta razón, hasta poco antes de su muerte lideró una campaña por la paz que buscaba la liberación de los secuestrados.

Entre algunos de sus libros de poesía más reconocidos figuran “Vainas y otros poemas” (1972), “Tengo miedo” (1983), “Hola, soledad” (1987) y “Maneras de desamor” (1993). Adicionalmente, publicó otros libros de cuentos, antologías y un texto crítico sobre la poesía de su padre titulado "Carranza por Carranza" (1985).

Después de sufrir una larga depresión, María Mercedes Carranza se quitó la vida el 11 de julio de 2003 en su apartamento de Bogotá al tomar una sobredosis de píldoras antidepresivas. En su honor, el presidente de la época, Alvaro Uribe Vélez, declaró un minuto de silencio. Junto a su lecho de muerte, yacía un poema de su padre que leía: “Todo cae, se esfuma, se despide, y yo mismo me estoy diciendo adiós”. Tenía 58 años de edad cuando falleció.

CIBERGRAFÍA

Tomado del siguienter link: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/carranza.htm

POEMAS

POEMA DEL DESAMOR

Ahora en la hora del desamor
Y sin la rosada levedad que da el deseo
Flotan sus pasos y sus gestos.

Las sonrisas sonámbulas, casi sin boca,
Aquellas palabras que no fueron posibles,
Las preguntas que sólo zumbaron como moscas
Y sus ojos, frío pedazo de carne azul.

Días perdidos en oficios de la imaginación,
Como las cartas mentales al amanecer
O el recuerdo preciso y casi cierto
De encuentros en duermevela que fueron con nadie.
Los sueños, siempre los sueños.

¡Qué sucia es la luz de esta hora,
Qué turbia la memoria de lo poco que queda
Y qué mezquino el inminente olvido!.

JUGANDO A LAS ESCONDIDAS

 

JOTAMARIO ARBELAÉZ

Poeta y publicista caleño (1940-). Cuando los nadaístas de Medellín, con Gonzalo Arango a la cabeza, llegaron a Cali con el propósito de promocionar su movimiento, encontraron el respaldo de varios cómplices que se les unieron para exigir públicamente el reemplazo del busto de Jorge Isaacs por uno de Brigitte Bardot. Entre ellos estaba José Mario Arbeláez Ramos (o Jotamario, como empezó a firmar más tarde) el hijo mayor de don Jesús Arbeláez, sastre a quien exalta en "Paño de lágrimas", uno de sus poemas más conocidos. Lector atento de los surrealistas, Jotamario recoge de ellos el humor negro y el gusto por el absurdo y las imágenes insólitas (Mira mis huellas digitales que no conducen a ninguna parte,>). Su primer libro, El profeta en su casa (1966), confirmó el ingenio y el talante mordaz que distinguiría a los nadaístas caleños, pues, como él mismo afirma, en Cali el movimiento era más solar, en Antioquia era muy putrefacto. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Oveja Negra y Golpe de Dados, con el libro Mi reino por este mundo (1981). Ha publicado, además: El libro rojo de Rojas (1970), especie de biografía del general Gustavo Rojas Pinilla, escrita en colaboración con Elmo Valencia; la antología Doce poetas nadaístas de los últimos días (1986), y El espíritu erótico (1990), antología poética y pictórica realizada junto con Fernando Guinard. Se ha encargado de conservar y dar a conocer obras de otros nadaístas, comp. Sinfonías para máquina de escribir (1985) de Darío Lemos, o Memorias de un presidiario nadaísta (1991) de Gonzalo Arango. De este último publicó también una antología titulada Obra negra (1974). Como publicista, Jotamario ha participado en el diseño de las campañas de Belisario Betancur, Alvaro Gómez y Andrés Pastrana.


Tomado del siguiente enlace: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/arbejota.htm

POEMAS
POEMA DE INVIERNO

Llovió toda mi infancia.
Las mujeres altas de la familia
aleteaban entre los alambres
descolgando la ropa. Y achicando
hacia el patio
el agua que oleaba a los cuartos.
Aparábamos las goteras del techo
colocando platones y bacinillas
que vaciábamos al sifón cuando desbordaban.
Andábamos descalzos remangados los pantalones,
los zapatos de todos amparados en la repisa.
Madre volaba con un plástico hacia la sala
para cubrir la enciclopedia.
Atravesaba los tejados la luz de los rayos.
A la sombra del palo de agua
colocaba mi abuela un cabo de vela
y sus rezos no dejaban que se apagara.
Se iba la luz toda la noche.
Tuve la dicha de un impermeable de hule
que me cosió mi padre
para poder ir a la escuela
sin mojar los cuadernos.
Acababa zapatos con sólo ponérmelos.
Un día salió el sol.
Ya mi padre había muerto.

PAÑO DE LÁGRIMAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario